Saltar al contenido

Remedios caseros para la tos en el embarazo

7 remedios caseros para la tos en el embarazo

Es muy fácil contagiarse de un resfriado común. Si estás embarazada, las probabilidades se multiplican, pues tu sistema de defensas se encuentra más vulnerable. Así, que es normal que te preocupes si desarrollas gripe junto con los demás síntomas molestos, como la tos. Afortunadamente, no debes resignarte a padecer estos males sin hacer nada. Aquí tienes algunos remedios caseros para la tos en el embarazo.

Remedios caseros para la gripe durante el embarazo

La tos puede ser preocupante durante el primer trimestre cuando estas iniciando y te sientes más nerviosa por la seguridad de tu bebé. Sin embargo la tos en el tercer trimestre de embarazo es muy incómoda, por decir poco. Existen varias alternativas seguras que puedes utilizar si tienes mucha tos en el embarazo.

El remedio casero más sencillo y económico es beber mucha agua natural. Sobre todo si tienes tos con flema, el agua te ayuda a que los mocos sean menos espesos y más fáciles de expulsar. De esta forma, realizas menos esfuerzo al toser.

Una segunda opción, son los jugos cítricos como los de naranja o las limonadas. Como estas frutas son gran fuente de vitamina C, te ayudan a combatir la gripe y sus consecuencias como la tos.

Otro remedio popular para aliviar la tos durante el embarazo es frotar el pecho y la garganta con una mezcla de aceite esencial de eucalipto y romero. El olor del eucalipto es penetrante y permite airear las vías respiratorias. También tiene un efecto calmante sobre la tos.

Finalmente, la sopa de pollo es un remedio que además de nutritivo es muy eficaz para combatir la gripe y la tos productiva. Para potenciar sus efectos, lo mejor es preparar el caldo con verduras como el rábano, la cebolla, la zanahorias y papas. Las especies como el perejil y el cilantro también le dan buen sabor y le aportan efectos beneficiosos para disminuir los síntomas del resfriado.

3 Jarabes naturales para la tos en el embarazo


Toma nota de algunos de los jarabes que puedes preparar en casa para descongestionar y aliviar la tos durante el embarazo:

  1. Jarabe de limón y miel: Hierve jugo de limón y mézclalo con miel. Toma por cucharadas unas 3 o 4 veces al día. Tiene buen sabor y es perfecto para reforzar las defensas y combatir el resfriado común.
  2. Jarabe de cebolla: Corta una cebolla en rodajas y cúbrela con azúcar morena. Tapa con un paño y deja macerar durante 3 horas. Esta preparación emana líquidos que te sirven como jarabe. Toma 5 cucharaditas durante el día para que la tos desaparezca en pocos días, gracias a sus efectos expectorantes y antibacterianos.
  3. Té de salvia: Este remedio casero es perfecto para calmar la tos seca o irritativa. Solo debes hervir unas 10 hojas de salvia en 250 ml de agua. Deja reposar la infusión. Luego, realiza gárgaras cada dos horas y consigue alivio de la tos.

Medicamentos que puedes tomar si tienes tos durante el embarazo

Algunos medicamentos pueden ser tomados para aliviar la tos durante el embarazo y el resfriado común, siempre y cuando sean bajo supervisión médica. Recuerda, que no debes auto medicarte bajo ningún concepto. Algunos de estos medicamentos de venta libre son los siguientes:

  • Acetaminofén o tylenol: Es recomendado para aliviar los dolores causados por los estados gripales y bajar la fiebre.
  • Caramelos para la garganta: Sirven para conseguir alivio de la garganta irritada por la tos. Pueden ser de menta, eucalipto o mentol.
  • Dextrometorfano y codeína: Son medicamentos utilizados para suprimir la tos excesiva y descansar con tranquilidad durante las noches cuando la tos se intensifica.

Preguntas frecuentes

Si aún tienes algunas dudas sobre cómo manejar los casos de tos durante el embarazo, considera algunas preguntas que se hacen otras mujeres en tu estado:

¿Estoy embarazada y tengo gripe ¿qué puedo tomar remedios caseros?

Uno de los mejores fluidificantes de las secreciones es el agua. Esta tiene doble función, pues te mantiene hidratada y ayuda que los mocos sean más fluidos. Así que puedes beber mucha agua o utilizar los vapores de agua al darte una ducha caliente. De esta forma, despejas las vías respiratorias y la tos se calma.

¿La tos en el embarazo puede provocar aborto?

La tos solo puede ser peligrosa durante el embarazo en casos muy específicos. Por ejemplo si presentas un embarazo catalogado como de alto riesgo, un exceso de tos puede hacerte sangrar.  Si padeces alguna enfermedad de tipo respiratoria como el asma o alergias, debes extremar las medidas de cuidado y precaución. Por eso, ante cualquier señal de alarma lo mejor es acudir a tu médico.

¿Es peligrosa la tos embarazo y dolor abdominal?

La tos en sí misma no representa un peligro para el bebé en tu vientre. El líquido amniótico representa una protección para atenuar los embates producidos por la tos excesiva. Sin embargo, si el dolor abdominal persiste es mejor que consultes con tu obstetra.

Un truco efectivo para disminuir los efectos de la tos es la zona abdominal es abrazar una almohada mientras duermes.

¿Tengo tos y estoy embarazada me duele el vientre ¿debo preocuparme?

Es muy posible que el dolor de vientre sea porque la musculatura del vientre se tensa al toser. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto sobre tu bebé así que no debes preocuparte.

¿La tos durante el embarazo perjudica al bebé?

La tos por sí sola no le hace daño al bebé, pues no causa contracciones que puedan inducir un parto prematuro. Sin embargo, debes acudir al médico si la tos es producida por enfermedades como la bronquitis o la neumonía. Por ejemplo, si además de tos presentas fiebre o tos con flemas de color verde, puede ser un indicativo de infección. Esta debe ser tratada por un médico.

En conclusión, si estás embarazada es más probable que puedas contagiarte con gripe y desarrollar tos. Incluso el virus puede permanecer por más tiempo en tu organismo. Pero, la buena noticia es que no debes preocuparte de que la tos afecte a tu bebé. Si tomas en cuenta estos remedios caseros para la tos durante el embarazo, cuidas tu salud sin poner en riesgo la de tu bebé.

Tambien te puede interesar

Califica!
[Total: 2 Average: 5]