Saltar al contenido

6 Jarabes Caseros Para La Tos Muy EFECTIVOS

jarabes caseros para la tos

¿Quién no ha sufrido más de una vez en su vida de la molesta tos? Aunque es por demás desagradable y afecta nuestras actividades diarias, debes saber que la tos es un mecanismo de defensa. Así que la tos también puede ser una aliada para mantener libre despejar las vías respiratorias. Aun así, todos quieren librarse de una tos que dura semanas. Aquí te diremos como eliminarla a través de la preparación de jarabes caseros para la tos.

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo involuntario es causado cuando la glotis se contrae. Esta acción hace que los pulmones retengan mucho aire. Esto provoca presión y genera que se abra la glotis y se expulse el aire en forma de tos.

Tipos de tos

La tos puede ser productiva o seca. Por lo general, a la tos productiva o la que está acompañada de mocos se le denomina tos bronquial. En cambio, la tos seca no genera secreciones y se le denomina tos irritativa.

Causas de la tos

Cuando las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias se irritan puede aparecer la tos. Es lo que se conoce como gripe o resfriado común. Los virus o infecciones también pueden producir la tos. Enfermedades como la faringitis, la bronquitis, la neumonía y las alergias vienen acompañadas de la tos.

6 Recetas de jarabes caseros para la tos

Las recetas de jarabes caseros para la tos son sencillas de preparar. Los ingredientes, son económicos, fáciles de conseguir e incluso en ocasiones hasta los tienes en la despensa de tu casa.

Otra de las ventajas de preparar un jarabe natural para la tos es que estos no contienen fármacos que pueden producir efectos secundarios. Por ejemplo, es bien sabido que los medicamentos para la tos en presentación de jarabes producen sueño y están contraindicados en las personas que padecen enfermedades cardíacas. Por eso, considera las alternativas que aquí se ofrecen.

Jarabe natural para la tos

Este jarabe cuenta con ingredientes que desinflaman, tienen propiedades antibióticas, antitusígenas y refuerzan el sistema inmune. Toma nota de los ingredientes y su preparación:

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • 2 cucharaditas de miel de abeja
  • 2 limones
  • 1 raíz de jengibre fresco

Preparación

Corta la cebolla en pedazos pequeños y mezcla con el jugo de los limones, la miel y la raíz de jengibre rallada. Revuelve bien y deja reposar por 15 minutos, tapada con un paño. La mezcla se suda y lo que queda en la superficie es el jarabe. Cuela la preparación y toma de a cucharadas.

El efecto es que la garganta se suaviza y alivia la tos persistente. Este jarabe casero para la tos sirve también para los niños mayores de dos años pues no posee contra indicaciones.

Jarabe para la tos con miel y berro

El berro es un alimento verde muy nutritivo que también posee agentes expectorantes. Su jarabe es muy efectivo para combatir la tos productiva. También, sirve para desinflamar y combatir los virus que causan la gripe y la tos.

Ingredientes

  • Hojas de berro fresco
  • Jugo de limón puro
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Lleva a la licuadora todos los ingredientes y procesa por un minuto. Luego, pon la mezcla en una olla pequeña y calienta hasta que obtengas un jarabe espeso. Deja reposar y guarda en envase de vidrio. Toma una cucharadita 3 veces al día para eliminar la tos.

Jarabe de anís para la tos con flema

Todos los ingredientes de esta preparación tienen los componentes para elaborar un buen expectorante. Está elaborado a partir de plantas medicinales de eficacia comprobada para aliviar la tos y los estados gripales.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de anís
  • ½ cucharadita de raíz seca de regaliz
  • ½ cucharadita de tomillo seco
  • 250 ml de miel de abejas
  • 500 ml de agua

Preparación

Coloca el agua en una olla y agrega el anís y la raíz seca de regaliz. Deja hervir por 10 minutos. Retira del fuego y añade el tomillo. Cuela la infusión y endulza con la miel. Este remedio te puede durar hasta 3 meses en la nevera si lo guardas en frasco de vidrio. Toma una cucharadas cuantas veces sea necesario para calmar la tos.

Jarabe de raíz de jengibre y menta

El jengibre es tan efectivo para curar la tos que muchas tiendas naturistas ya lo venden con una fórmula preparada. Esta receta puedes hacerla en casa y te dura hasta tres semanas refrigerada. Es ideal para la tos irritativa pues la menta ayuda a aliviar el cosquilleo irritante de la garganta.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de raíz de jengibre fresco y picadito
  • ½ cucharadita de menta seca
  • 1 tacita de miel
  • 4 tazas de agua

Preparación

Pon a hervir el agua con la raíz de jengibre y la menta seca. Después de herir sigue cocinando por 10 minutos adicionales. Retira del fuego y deja enfriar un poco. Añade la tacita de miel y revuelve bien. Toma una cucharadita cada 3 horas.

Jarabe de semillas de linaza para la tos

Este jarabe es ideal para atacar la tos seca. Las semillas de linaza son un buen recurso para combatir la tos que se incrementa por las noches y no te deja dormir.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de semillas de linaza
  • 1 cucharada de miel
  • 1 limón
  • 1 taza de agua

Preparación

Pon a hervir las semillas de linaza en el agua hasta que tenga una consistencia babosa. Luego, cuela la preparación para quitar los restos de semillas. Agrega el jugo de limón y la miel y mezcla bien. Toma una cucharada de este jarabe que sirve para adultos y niños mayores de dos años.

Jarabe de zanahoria para la tos irritativa

Si tu problema es la tos alérgica las propiedades antitusígenas de la zanahoria pueden ayudarte a calmar la tos. Además, tiene muy buen sabor.

Ingredientes

  • 3 zanahorias medianas
  • 1 taza de miel pura

Preparación

En un extractor de jugos procesa las 3 zanahorias y añade la miel. Calienta a fuego lento hasta que espese un poco. Guarda en recipiente de vidrio tapado. Toma una cucharada 4 veces al día y verás como la tos va desapareciendo.

Finalmente, debes saber que estos jarabes caseros para la tos, buscan darte alivio y descanso mientras la tos va desapareciendo poco a poco. Recuerda que no es recomendable tratar de cortar la tos, sino eliminar los agentes que la ocasionan.

También Te Puede Interesar

Califica!
[Total: 1 Average: 5]