Saltar al contenido

Remedios Para La Tos Seca Nocturna

Remedio_casero_con_cebolla_para_la_tos

¿Cuántas veces has anhelado dormir placenteramente pero la tos seca nocturna te ataca y el tratamiento médico no da resultados? Si la respuesta es “muchas” debes tener en cuenta que la tos es un síntoma más no una enfermedad como tal. Dicho de otro modo, la tos puede derivar de un resfriado común, de enfermedades pulmonares, de alergias o de problemas gastrointestinales. Quedate aqui si quieres dejar de toser por la noche.

Ver tambien estos 7 Remedios caseros para la tos

Partiendo de esta premisa, tendrás una idea más clara de cuáles son los remedios caseros para calmar la tos de noche.

La tos seca se refleja con un dolor en el pecho e irritación de la garganta. Ahora bien, las causas de la tos seca pueden variar pero la razón principal es que supone ser un mecanismo para ayudar al cuerpo a expulsar todo material extraño como la mucosidad en los pulmones o en las vías respiratorias.

En ciertos pacientes es difícil identificar las causas que producen la tos seca durante la noche, sin embargo, es vital prestar atención a algunos detalles como el sonido de la tos, la sintomatología y la frecuencia para entonces conocer con exactitud las causas que la originan e iniciar el tratamiento casero más idóneo.

En detalle: las causas principales de la tos seca por la noche

  • Goteo Postnasal o resfriado: Un resfriado o una alergia produce el goteo de mucosidad por la garganta y por la nariz. Si esa flema en lugar de expectorarse se acumula a lo largo del día generará la molesta tos nocturna. Además de la tos que ocurre por goteo postnasal también puedes manifestar una sensación de comezón en la parte posterior de la garganta, picazón en los ojos y constantes estornudos. Por el contrario, si el goteo postnasal se origina por una congestión con presión en el rostro, con una mucosidad espesa de tonalidad amarilla o verde podría darse el caso de una infección en los senos nasales. Un estudio desarrollado por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan en 2007 determinó que una irrigación con solución salina favorece la descongestión nasal eficazmente.
  • Ardor de estómago: Pareciera no tener relación alguna pero vamos con la explicación. Si padeces de un problema estomacal, al estar acostado el reflujo corre a través del esófago hasta la laringe y es entonces cuando se produce un espasmo bronquial que no te deja en paz y la tos nocturna es recurrente. En ocasiones el ácido del estómago puede irritar el esófago inferior dando cabida a la contracción de las vías respiratorias. Otro causante de la tos nocturna es que ese ácido regrese a la garganta, goteé debajo de la tráquea y de los pulmones originando una tos severa.
  • Tos relacionada con los medicamentos: Los medicamentos que se utilizan como inhibidores para tratar la presión arterial alta pueden producir una tos seca en aproximadamente el 20% de los pacientes. Esto se debe a que la presión arterial está relacionada con un exceso de insulina y leptina en el cuerpo como respuesta a una gran cantidad de carbohidratos en los alimentos procesados.

Si bien es cierto, que siendo un paciente con presión arterial alta no puedes dejar a un lado tus medicamentos, lo recomendable es aplicar estrategias alimenticias más sanas para saber cómo aliviar el síntoma de la tos seca nocturna, es decir, evita consumir alimentos con azúcares, grasas trans, carbohidratos y sal procesada.

¿Cómo calmar la tos de noche?

La tos seca en adultos obedece a varias causas entre las que destacan: el hábito de fumar, la bronquitis crónica, el ingesta de medicamentos, el asma, los problemas cardíacos, los problemas psicológicos asociados a fobias, tuberculosis, neumonía y pulmonía, por citar algunas.

Entre los consejos caseros para tratar la tos seca nocturna puedes practicar lo siguiente:

  • Evita ser un fumador tanto activo como pasivo ya que el aire de los cigarros complica el cuadro médico.
  • No te expongas al aire frío porque las altas temperaturas aumentan la tos seca y el dolor en la garganta.
  • Evita hacer ejercicios, de lo contrario, al acelerar u obstruir la respiración empeorará tu condición de salud.
  • Consume alimentos sin picante. Preferiblemente que sean con caldo tibio para humectar la garganta.
  • Ingiere diariamente agua o líquidos como té de hierbas.
  • Mantén tu habitación ordenada y sin polvo ya que esto reseca la nariz y la garganta.

Remedios caseros para la tos seca nocturna en niños

remedios caseros para la tos seca en nilños

Por lo general, los resfriados y las gripes en los niños se manifiestan en climas invernales dado que el sistema inmunológico se debilita dejándolos expuestos a grandes cantidades de bacterias y virus que atacan el organismo. Sabemos que la tos es un síntoma común de la gripe, no obstante, es de suma importancia acudir al pediatra y cumplir con sus indicaciones para la recuperación del pequeño.

Sin embargo, para potenciar el tratamiento médico recopilamos dos tratamientos naturales para controlar la tos de noche en niños, toma nota:

  • Crema de bananas:

Ingredientes:

-2 bananas maduras medianas

-2 cucharadas de miel

-400 ml de agua hirviendo

Preparación:

  1. Tritura las bananas con un tenedor de plástico para evitar que se oscurezca.
  2. Vierte el agua sobre el puré de bananas y deja reposar por unos 30 minutos
  3. Añade la miel cuando la mezcla esté fría.

Consumo:

-Se recomienda que los niños la consuman 4 veces al día de preferencia tibia.

  • Miel con leche:

Ingredientes:

-2 cucharadas pequeñas de miel pura de abeja

-Una pizca de pimienta blanca

-Un vaso de leche tibia

Preparación:

  1. Mezcla las dos cucharadas pequeñas de miel en vaso de leche tibia
  2. Agrega la pizca de pimienta

Consumo:

-Se recomienda para niños con asma o con tos con flema

 Cebolla para la tos nocturna alergica

Remedio_casero_con_cebolla_para_la_tos

La tos alérgica nocturna, como sabes, consiste en un reflejo del organismo similar al efecto tusígeno involuntario para despejar las vías respiratorias de los agentes externos como el polvo, los trozos de alimentos o el humo. A diferencia de lo que opinan muchas personas, la tos no es dañina. Funciona para eliminar los patógenos que causan las enfermedades en el sistema respiratorio.

Las abuelas guardan varias recetas naturales para eliminar la tos nocturna; unas más efectivas que otras pero persiguen el mismo fin: una pronta recuperación.

Y de ese recetario vale resaltar los remedios caseros con cebolla para aliviar los ataques de tos por la noche, sigue estos consejos:

  • Miel y cebolla:

Ingredientes:

-1 cebolla mediana

-400 ml de agua

-Jugo de limón

-2 cucharadas pequeñas de miel

Preparación:

  1. Pela y corta la cebolla en porciones grandes
  2. Ponla a hervir con los 400 ml de agua por 15 minutos
  3. Deja reposar por 5 minutos y agrega la miel y el limón

Consumo:

-Se recomienda tomarlo de dos a tres veces al día.

  • Cebolla troceada:

Ingredientes:

-1 cebolla grande

-Gotas de agua

-Una cucharadita de azúcar

Preparación:

  1. Pela y corta la cebolla en trozos grandes y viértela en un tazón
  2. Añade las gotas de agua y la cucharadita de azúcar
  3. Deja reposar la preparación junto a tu cama toda la noche

Consumo:

-Realiza este procedimiento casero todas las noches hasta que la tos disminuya.

La tos seca no origina mayores complicaciones pero si debe tratarse a tiempo, sobre todo en el caso de ser una tos seca nocturna para que no se vuelva crónica. Generalmente los resfriados con tos duran aproximadamente entre ocho y nueve días. Sin embargo, un 25% de los pacientes pueden durar con la sintomatología unas dos semanas mientras que el 10% pasa tres semanas con el malestar. Claro, los remedios caseros para saber cómo parar la tos seca son eficaces pero su efecto también se potenciará aplicando un estilo de vida saludable.

Tambien te puede interesar

Califica!
[Total: 1 Average: 5]