Saltar al contenido

Remedios caseros para la tos en niños de todas las edades

Remedios Caseros Para La Tos Seca

Generalmente, la tos es señal de la presencia de un resfriado común o una gripe que, en la mayoría de los casos, no va avanza más allá y se alivia con algunos remedios caseros. Este tipo de padecimientos son más comunes cuando hay climas fríos, debido a que nuestro sistema inmune está más propenso a contraer este tipo de virus que atacan nuestro cuerpo.

Causas de la tos en niños

Generalmente, la causa es el resfriado común, donde se congestiona la nariz y la garganta, entonces, la flema o moco gotea de la nariz a la garganta produciendo un reflejo involuntario como lo es la tos. Los causantes de esta irritación mucosa se deben a algunos cuerpos externos ajenos como lo son el polvo y ciertos gases. Asimismo, existen otras causas de la tos tales como bronquitis, faringitis, traqueítis y laringitis.

Clasificación de la tos en los niños

Se pueden clasificar en dos tipos según el tiempo de duración, la primera es la tos aguda, con menos de 3 semanas, y tos crónica o periódica, que dura más de 3 semanas o tiene una repetición cada 15 o 30 días, aproximadamente.

La tos en los niños, se debe a ciertas características clínicas: La edad es lo primero que se debe tomar en cuenta a la hora de diagnosticar su causa y aplicar tratamiento, debido a que las causas van a variar según el rango de edad; por lo general, en los niños, la mayoría son infecciosas.

Asimismo, debemos tener en consideración el tipo de tos que se presenta, aprender a diferenciar la tos coqueluchoídea de la quintosa, la ronca o perruna, la tos seca y la tos con flema. En este sentido, la intensidad de la tos nos ayudará a reconocer la forma de alteración que causa en la vida del niño, así como también, si esta predomina en la noche o en el día. Igualmente, toma en cuenta los síntomas o señales adicionales, como fiebre, flemas, entre otros.

Rango de edad: 0 a 3 meses

En este rango de edad se presenta el goteo nasal. Para mejorarla se debe succionar o soplar, por lo tanto no se recomienda utilizar remedios antihistamínicos para calmarlos, sólo si este es causado por alguna reacción alérgica.

Nariz congestionada, realice enjuagues nasales ¿cómo hacerlo?

Usar un atomizador o solución salina que permita aflojar la flema seca, luego sople o succione la cavidad nasal.

Un remedio casero que funciona muy bien es el agua tibia. Para prepararla en casa, en 240 ml de agua tibia agregar 2 ml de sal común, revuelva hasta disolver completamente. Debe utilizarla de esta manera para descongestionar, aplicar de 2 a 3 gotas en cada cavidad nasal, seguidamente sople o succione la nariz. Repita cada vez estos enjuagues hasta que el moco se vuelva transparente.

Estos enjuagues nasales se pueden usar cuando el bebé no puede respirar por la congestión nasal. Si el bebé toma pecho o tetero se debe aplicar antes de darles de comer.

Cuando se presenta mucosidad pegajosa y constante, se quita con un algodón húmedo. No existen aún medicamentos que retiren las mucosas secas de la nariz.

Rango de edad: 3 meses a 1 año

Suministre líquidos tibios y claros, tales como agua tibia o jugo de manzana. Se recomienda darles de 5 a 15 ml cuatro veces en el día mientras tenga tos. No darles miel, es contraproducente en los niños menores de 1 año, debido a que causa botulismo infantil.

Para niños de 1 año o más: sí puede utilizar miel, de 2 a 5 mL, según considere necesario. Esta ayuda a diluir las secreciones nasales y mejora la tos. Si no consigue o posee miel, puede usar también jarabe de maíz. Para reducir la frecuencia y la intensidad de la tos nocturna, la miel es el mejor remedio casero para la tos que los jarabes que venden en las farmacias.

Espasmos de tos: Para aliviarlos puede exponer a su hijo al vapor tibio de un baño. Dejando correr el agua tibia de la ducha durante un tiempo para humedecer el ambiente, evitando que la mucosidad se seque, y de tal manera se lubrican las vías respiratorias.

Es importante ayudarlo a tomar muchos líquidos. Debido a que, estar bien hidratado mejora la dilución de las secreciones del cuerpo. Con más facilidad para toser y soplarse la nariz.

Humedad: Si el aire de su hogar es seco, utilice un humidificador. El aire húmedo evita que la mucosidad nasal se seque y lubrica las vías respiratorias. Dejar correr el agua tibia de la ducha durante un tiempo también puede ayudar a humedecer el ambiente.

Rango de edad: 1 año a 5 años

Si la edad de su bebé es más de uno año, colocar unas almohadas bajo su cabeza, la espalda y los hombros para mantenerla elevada, facilitará la respiración del niño.

Además, a los niños mayores de seis meses se les puede suministrar una sopa de pollo u otro líquido caliente. Estos poseen un efecto calmante y ayudan a aliviar la congestión nasal y la tos. Asimismo, estudios han demostrado que la sopa o caldo de pollo mejora los síntomas del resfriado común, tales como dolores musculares, la debilidad, la congestión y la fiebre.

Remedios caseros para la tos en niños

Los remedios caseros poseen la misma seguridad y beneficios que cualquier medicamento que venden en las farmacias, así como también lo consigues en la mayoría de los hogares.

La Miel con limón

Son los ingredientes predilectos para fortificar el sistema inmune y aliviar la tos. Gracias a que el limón posee grandes cantidades de vitamina C y la miel se considera un antibiótico natural. La combinación de ambos es un remedio potente para aliviar la tos. Mezclar una gran cantidad de jugo de limón con miel pura de abejas, se deben consumir suficientes cucharadas al día para potenciar sus efectos calmantes.

Chocolate caliente

Según los expertos y las investigaciones realizadas, han descubierto que el chocolate posee un componente, la teobromina, con el poder de mejorar y aliviar la tos periódica en niños que han sufrido una infección por un virus.

Crema de bananas

Aparte de ser muy rica, es nutritiva y sana. Esta crema se convierte en el remedio casero preferido por los niños. No tendrán problemas para comerla. Para prepararla necesitas los siguientes ingredientes 2 bananas maduras, 2 cucharadas de miel y 400 ml de agua hervida. Luego mezcla todo hasta obtener una crema y al estar tibia se la das de comer a tu hijo.

También Te Puede Interesar

Califica!
[Total: 1 Average: 5]