Saltar al contenido

6 Potentes Remedios caseros para la Tos con flema

remedios caseros para la tos con flemas

La tos con flema suele aparecer cuando existe una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias. Puede ser de origen viral o bacteriano y hace que las flemas se vuelvan muy espesas. Aunque es muy molesta, no hay que preocuparse en demasía, pues existen remedios caseros para la tos con flema de los que puedes valerte para aliviarte de forma rápida y segura.

¿Qué es la flema?

La flema es un gel que segregan las células del aparato respiratorio. Además, contiene unas sustancias como lípidos, anticuerpos glicoproteínas, entre otros. Su textura y composición van a depender del clima y el estado en el que se encuentre el sistema inmune, entre su color normal es blanco transparente y las variaciones patológicas van de amarillo claro, verde, marrón hasta gris. La principal función que cumple este moco bronquial o flema es conservar húmedas las vías respiratorias, asimismo evitar la entrada de partículas extrañas.

Por lo general, el organismo la produce en pequeñas cantidades que son ingeridas de forma inadvertida diariamente. Es síntoma de evaluación médica cuando comienza a producirse de forma anormal, superando los límites y su viscosidad, igualmente su color. Entonces, esto causa irritación y dificultad para respirar, siendo un indicio de enfermedad o infección.

Tipos de flema

Flema blanca

Generalmente la tos con flema blanca, no es común que se presente, sin embargo, al presentarse es un síntoma de infección respiratoria, alergia o bronquitis.

Flema espumosa

Se hace presente como un síntoma de una enfermedad gastrointestinal, un reflujo gastroesofágico (el ácido estomacal pasa por el esófago dañando el tubo muscular). Además, es posible que sea un indicio de neumonía o un edema pulmonar

Flema amarilla clara u oscura

La tos con flema amarilla clara es un indicio positivo de que el cuerpo está reaccionando debidamente a una infección leve. En cambio, si es oscura es señal de la existencia de una infección en las vías respiratorias inferiores.

Flema verde

En la mayoría de los casos es una clara señal de infección en las vías respiratorias, la cual se encuentra en compañía de una intensa tos. En este sentido, se le asocia con la bronquitis; sin embargo, puede ser un síntoma de una alergia a ácaros.

Flama marrón

Este tipo de flema es común entre las personas fumadoras, teniendo una particularidad en su textura, es granulada. Por lo tanto, es síntoma seguro del perjuicio que ha causado el tabaco en las vías respiratorias. No obstante, es un claro indicio de una bronquitis crónica.

Flema con sangre

Al presentarse en pequeñas cantidades, es síntoma de padecer bronquitis, sin embargo, cuando es excesiva la cantidad de flema con sangre es una señal clara de tuberculosis. Por tales motivos, es muy necesario acudir de emergencia al médico.

Flema rosa

Es un claro indicio de padecer una grave enfermedad, tal como insuficiencia cardíaca crónica. Además, se presenta ritmo cardíaco irregular, debilidad, agotamiento, inflamación abdominal y tos constante, puede ser una insuficiencia cardíaca aguda. Por lo tanto, se recomienda asistir a consulta médica.

Causas de la flema

remedios caseros para la tos con flemas

Por lo general, es un indicio claro de sufrir una enfermedad respiratoria o una infección viral o bacteriana, donde la flema se vuelve más viscosa de lo normal adhiriéndose a las vías, causando dificultad en la respiración (disnea o asma). En algunos casos, la flema de color blanco transparente aparece en personas sanas pues es un síntoma de que las bacterias y algunas partículas inhaladas quedan allí para luego ser expulsadas del sistema respiratorio.

Consecuencias de la tos con flema

Como se ha explicado con anterioridad, la flema es aquel compuesto que segregan las vías respiratorias, cuando se padecen en exceso obstruyendo las vías, mermando la respiración y causando tos es consecuencia de alguna infección o enfermedad de las vías respiratorias. Es importante tener en cuenta, si se padece de tos con flema no deben ingerirse antitusígenos debido a que, las flemas se van acumulando y aumenta la dificultad para respirar, promoviendo además, el crecimiento y desarrollo de bacterias en los pulmones, llegando a provocar una neumonía o pulmonía.

La tos productiva

Se dice que una tos es productiva, cuando existe flema acumulada en las vías respiratorias. Los síntomas es la sensación de mocos acumulados en los pulmones, un leve silbido que se da con la respiración y sensación de presión en el pecho. La tos, es la respuesta del organismo para deshacerse de toda la mucosidad acumulada en las vía aéreas.

Medicamentos para la tos con flema

Los medicamentos para la tos con flemas deben ir recomendados por el médico. Estos remedios que puedes comprar en farmacias son jarabes a base de principios activos o medicamentos para la tos.

Uno de los medicamentos que puede indicar el doctor es el jarabe Bisolvon. Su principio activo es la bromhexina y es del tipo mucolítico. Es decir, sirve para aligerar los mocos para que sean más fáciles de expulsar de las vías respiratorias.

Otro de estos medicamentos es el Ambroxol. Este jarabe proporciona 12 horas continuas de duración y es efectivo para la tos con flemas. Disminuye las flemas al hacerlas más líquidas y te permite respirar mejor. Además, protege los pulmones.

Ahora bien, si sufres de bronquitis, bronquiolitis o neumonía, los jarabes no son suficientes para tratar estas condiciones. En estos casos, el médico puede recomendar, antibióticos para la tos con flemas. Uno de los más comunes es la azitromicina.

Recuerda que estos jarabes contienen ingredientes que pueden provocar alergias en ciertas personas, por lo que su ingesta siempre debe estar respaldad por un médico tratante.

3 Remedios naturales para la tos con flema

Es conocido que la tos es utilizada por nuestro organismo como mecanismo de defensa para despejar las vías respiratorias y la garganta. Por lo tanto, es una reacción normal del cuerpo para limpiar el exceso de flemas. Por lo general, es síntoma de algún tipo de infección. si presentas tos con flema y necesitas un remedio casero.

A continuación de detallamos los mejores remedios caseros para la tos con flema:

1.Agua para la tos con flema.

Necesitas: 2 Litros de agua.

El remedio: Es muy importante mantenerse hidratado para conservar una buena salud, además te ayuda a deshacerte de la tos con flema, esto es esencial. Debido a que, al ingerir más cantidad de agua en el día las flemas se van a diluir con más facilidad para la expulsión de las vías respiratorias al toser y limpiarlas. Por lo tanto, es vital hidratarse diariamente. Por lo general, se recomienda ingerir de litro y medio a dos litros de agua por día, no obstante, si padeces de tos con flema, es necesario que aumentes la ingesta diaria.

2. Ajo para la tos con flema.

Necesitas: 1 o 2 Dientes de ajo.

El remedio: Según es conocido el ajo posee ciertos compuestos que funcionan como un antibiótico natural, por lo tanto es muy recomendado como un remedio casero para la tos con flema. Para aprovechar sus beneficios y propiedades lo puedes ingerir de dos manera, la primera es comerlo crudo, directamente en ayunas, sin embargo resulta muy pesado para algunos estómagos que son más delicados, entonces, para este caso en particular existe la segunda manera, cortarlo a la mitad y dejarla caer en los carrillos de la boca, mantenerlos allí por una hora, aproximadamente. Para esta segunda opción, debes realizar esta acción dos veces en el día, si se presenta dolor.

3.Cebolla para la tos con flema.

Necesitas: 1/2 cebolla.

El remedio: Gracias a los compuestos azufrados que posee la cebolla, estos funcionan  como un antiespasmódico, expectorante, mucolítico y broncodilatador, de tal manera que, ayuda a mejorar la inflamación y la infección que causa la tos con flema. Aprovechas sus beneficios al consumirla cruda en ensaladas o directamente. Asimismo, corta una cebolla y aspira directamente su aroma por un tiempo estimado de cinco minutos tres veces al día hasta mejorar y aliviar la tos con flema. Igualmente, en las noches coloca en un plato media cebolla cortada cerca de tu cama para aspirar sus vapores durante la noche y calmar la tos.

Remedios caseros para la tos con flema en bebes

Si tu bebe tiene tos con flema o cargada de mocos no se deben utilizar medicamentos para cortarla. Recuerda, que la tos es el mecanismo para eliminar la flema y lo mejor es desprenderse de los mocos y escupirla toda. Por lo tanto, en la tos con flemas medicamentos como los antitusígenos, no son lo más recomendado.

Para estos casos es mejor contar con una remedio mucolítico que sirve para mover las flemas y permite al bebé expulsarla de forma más fácil. Sin embargo, en bebes muy pequeños puedes probar con el mejor removedor de flemas que es el agua natural. Así que ofrece a tu bebé agua durante el día para tomar y elimine las flemas con más facilidad.

Otra opción para bebes de menos de dos años son los jugos naturales de frutas o los caldos calientitos. Esto hará que los mocos se fluidifiquen y el niño pueda escupirlos con menor esfuerzo.

¿Cómo curar la tos con flemas con remedios naturales?

Ya sabes que no es aconsejable cortar la tos con flema ya que el cuerpo necesita eliminar los mocos acumulados. Lo que se requiere es in eliminando las flemas de a poco para permitir que las vías respiratorias se limpien gradualmente. Los remedios caseros tienen la capacidad de lograr esto.

Estas preparaciones se cuentan entre los remedios caseros para la tos con flemas en niños mayores de dos años y adultos.

Prueba cualquiera de estas alternativas para combatir la indeseable tos con flemas:

Té de malva con guaco

La malva es una planta de flores comestibles color púrpura. Contiene taninos, malvina y vitaminas. La malva, posee acción antitusiva, antiinflamatoria y mucolítica. El guaco, también es una planta medicinal efectiva como expectorante y broncodilatadora. Se utiliza para tratar infecciones de la garganta, ronquera y tos con flemas.

A fin de aprovechar las bondades de estas dos plantas puedes hacer esta preparación:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de malva.
  • 1 cucharadita de hojas frescas de planta de guaco.
  • 1 cucharadita de miel pura.
  • 1 taza de agua.

¿Cómo preparar?

Coloca juntos en una olla con agua las hojas de malva y guaco fresco. Deja hervir por espacio de 10 minutos y retira del fuego. Agrega la cucharadita de miel y revuelve bien para que se disuelva. Toma esta preparación antes de las comidas para combatir poco a poco la tos con flemas.

Jarabe casero para la tos con flemas

Esta es una receta con ingredientes naturales que sirve para limpiar los pulmones y eliminar los mocos adheridos en ellos. El malvavisco, es una planta que se utiliza para suavizar las secreciones. Las semillas de lino, tienen propiedades desinflamatorias, gracias a su gran contenido de omega 3. En cuanto a la salvia, es una hierba aromática que tiene función antibiótica. El limón, concentra grandes dosis de vitamina C para mejorar las defensas del organismo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de malvavisco
  • 1 cucharada de salvia
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 2 rebanadas de limón
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 taza de agua

¿Cómo preparar?

Para integrar estos ingredientes y preparar uno de los más efectivos remedios caseros para la tos con flemas, sigue este procedimiento:

  1. Hierve el agua con el azúcar moreno hasta que se derrita
  2. Añade el resto de los ingredientes y mezcla todo muy bien.
  3. Retira la preparación del fuego y deja reposar unos 15 minutos.
  4. Cuela la preparación y guarda en un recipiente de vidrio con tapa.
  5. Refrigera en la nevera para su conservación.
  6. Toma una cucharada tres veces cada día hasta conseguir eliminar la tos con flema.

Caldo de pollo con verduras

Este remedio se le denomina la penicilina de la abuela. Está comprobado que tomar frecuentemente caldos calientes como el de pollo, permite fortalecer el sistema de defensas del organismo.

Ingredientes

  • 1 pieza de pechuga de pollo
  • 1 zanahoria mediana troceada y pelada
  • 1 rama de perejil picadito
  • 2 papas medianas peladas y cortadas
  • 1 cebolla mediana cortada en trozos.
  • Sal, pimienta y ajo

¿Cómo preparar?

En una olla mediana con agua pon a cocinar todos los ingredientes. Tapa la olla y deja la cocción por al menos una hora completa. Ve agregando sal, pimienta y ajo para darle sabor. Retira del fuego y deja enfriar.  Toma bien calientito durante todo el día y verás cómo las flemas se hacen más delgadas cada vez que toses.

Finalmente, existen alimentos naturales como la naranja, el pimentón, o el berro que puedes comer con frecuencia para fortalecer el sistema inmunológico. De esta manera, puedes ser menos propenso a sufrir de enfermedades virales como la tos con flemas.

Tambien Te Puede Interesar 

Califica!
[Total: 1 Average: 5]