Saltar al contenido

5 Remedios Caseros Para La Tos en Bebés

remedios caseros para la tos en bebes

La tos es algo que no se puede evitar en los niños pequeños y los bebés. Hoy te traemos más información acerca de cómo debe tratarse esta condición. En vista de que los fármacos están contraindicados en niños muy pequeños, puedes aprender cuales son los remedios caseros para la tos en bebés.

Tos en bebés menores de un año

Cuando la tos se presenta en bebés puede ser algo serio. La tos en bebés de 2 meses o la tos en un bebé menor de 3 meses, puede tratarse de un caso de neumonía o bronquitis. Si es así, la tos se presenta con fiebre superior a 38°C. Esta condición puede debilitar rápido a un bebé tan pequeño. Por lo tanto, se recomienda llevar de inmediato al pediatra para evaluar su condición.

Pero puedes intentar con este remedio de parte de un lector de esta web:

Un bote de miel, le agregas 4 limones , unas 20 gotitas de equinacea ,4 anis estrella , una curcharita de jengibre rallado o en polvo , 1 curcarita de curucuma en polvo o rayada ,1 varita de canela se revuelve y dile adios a la tos.

Medicamentos para la tos en bebés

Debes saber que administrar medicamentos para la tos en bebés está contraindicado. Los mucolíticos y expectorantes además de ineficaces para curar la tos en bebés, están elaborados con fármacos muy fuertes que son dañinos para tu bebé. Los jarabes para la tos al contrario aletargan a tu pequeño y pueden causarle serios daños.

5 Remedios caseros para la tos en bebés de 6 meses

Muchas madres se preguntan qué hacer si mi bebé tiene tos con flema. Aquí tienes algunos remedios caseros que son seguros para aliviar la tos en bebés de 6 meses o menos.

  1. Limpia su nariz: Si notas que tu bebé no puede respirar por tener resfriado puedes aplicar solución fisiológica. También, puedes valerte de un aspirador de mocos que puedes conseguir en la farmacia.
  2. Ofrécele líquidos: Si el organismo del bebé está hidratado no se resecan tanto las mucosas y se evita la tos irritativa. Para esto, utiliza leche materna, jugos de frutas y agua.
  3. Alimentación: Dale a tu bebe sopas preparadas con verduras que son buena fuente de vitaminas y le ayudan a reforzar sus defensas.
  4. Humidifica la habitación. El aire caliente y seco reseca las mucosas provocando más tos. Por otro lado, la humedad es un agente de protección.
  5. Truco de la cebolla: Muchas madres reconocen que funciona bien, cortar una cebolla y ponerle cerca de donde duerme el bebé. Aunque no está comprobado de manera científica intentarlo no está demás, pues no tiene ninguna contraindicación.

Remedios caseros para la tos en niños por la noche

Remedios Caseros Para La Tos Seca

La tos en bebés puede ser más frecuente por las noches causando que tanto la madre como el pequeño no puedan descansar. A continuación, te dejamos algunas alternativas de remedios naturales para calmar la tos en niños:

Baños calientes

Dale al niño un baño con una temperatura más alta de lo habitual. Esto se hace para que los vapores de agua contribuyan a despejar las vías aéreas. De esta forma, los ataques de tos no le afectan tanto a la hora de dormir y pasará una mejor noche de descanso.

Jugo de limón y sal

Aquí debes usar algún método de persuasión para darle de beber a tu hijo el jugo de limón con una pizca de sal. Vale la pena intentarlo, pues el limón lo ayuda a combatir el resfriado y las causas de la tos. Así mismo, este remedio casero también sirve para realizar gárgaras y aliviar una garganta inflamada por la tos.

Leche y miel

La tos persistente daña mucho la garganta y la deja irritada. Por eso, un remedio casero muy efectivo como calmante de la tos y antitusivo es beber un vaso de leche caliente endulzado con miel pura. Sobre todo, puedes ofrecerlo al niño por las noches antes de dormir que es cuando la tos ataca con mayor intensidad. Lo mejor, es que tiene buen sabor y tu hijo no se resistirá a tomar este remedio casero para la tos.

Cataplasmas de eucalipto

Puedes adquirir aceites o pasta de eucalipto y aplicar al niño justo cuando se vaya a dormir. Realiza un suave masaje en la zona del pecho, el cuello para lograr despejar las vías respiratorias. Este remedio es muy efectivo para calmar la tos durante las noches y que tu niño descanse sin interrupciones.

Preguntas frecuentes sobre la tos en bebés y niños

La mayoría de los medicamentos para la tos no puede utilizarse en bebés ni en niños menores de un año. Por lo tanto, surgen muchas dudas con relación a los remedios que se pueden utilizar en estos casos. Aquí se responden algunas de las más frecuentes:

¿Qué puedo utilizar como remedios caseros para la tos con flema en bebés?

En bebés menores de un año, lo mejor es mantenerlo hidratado ofreciéndoles líquidos durante el día. También, puedes despejar su nariz con agua de mar esterilizada para eliminar los mocos.

¿Mi bebe de 4 meses tiene tos que le puedo dar?

Sólo debes darle líquidos como la leche materna, agua y jugos de frutas naturales.  En caso de no ceder la tos en pocos días, lo mejor es llevarle al pediatra.

¿Algún remedio natural está contraindicado para bebés?

La miel puede contener restos de esporas de la bacteria que causa el botulismo. Esta enfermedad paralizante no la pueden combatir los niños tan pequeños. Por eso, aunque es un remedio muy efectivo para adultos y niños mayores a dos años, bajo ningún concepto se debe ofrecer a un bebé para aliviar la tos.

¿Cuándo debo llevar mi bebé al médico si tiene tos?

Debes llevar a tu bebé al médico si la tos se presenta con dificultad para respirar. También si la tos ocurre de manera repentina y sin causa aparente. Si la tos se extiende por más de tres semanas o si va acompañada de fiebres altas que pueden suponer una infección.  Así mismo, si durante los ataques de tos los labios de tu bebé cambian de color a un tono morado, debes llevarlo a urgencias.

Finalmente, en la mayoría de los casos la tos cede a los pocos días y tu hijo se puede recuperar bien. Si además, pones en práctica los consejos y aplicas los remedios caseros para la tos en bebés, tu hijo se sentirá mejor.

También Te Puede Interesar

Califica!
[Total: 1 Average: 5]