Saltar al contenido

6 Remedios Caseros Para La Tos Seca

¿Toses constantemente, pero sin mucosidad? o ¿Sientes como si unas plumas irritables pasarán por tu garganta cada vez que toses? Déjanos decirte con toda seguridad que tienes tos seca, y no hay nada más molesto e incómodo que padecerla. Pero te tenemos buenas noticias, existen remedios naturales muy efectivos para aliviar y curar la tos seca. Pero antes de hablarte sobre ellos, vamos a saber un poco más qué es la tos seca y qué la causa.

¿Qué es la tos seca?

La tos es un mecanismo de defensa cuya finalidad es expulsar el moco o un elemento extraño ubicado en las vías respiratorias. En realidad es un proceso de curación en vez de un problema. El problema redunda cuando tosemos y no se expulsa el moco, creando una tos irritable, llama tos seca. Debido a que no segrega flema, tiende a irritar con facilidad todas las áreas afectadas, creando en consecuencia una sensación molesta.

Pero seguro te preguntas, ¿Cómo se llega hasta ese extremo? Todo empieza con una infección pulmonar o elemento extraño que entra en tu organismo, y con la finalidad de expulsar las obstrucciones en los conductos respiratorios empieza el episodio de tos. Pero al no expulsar ésta mucosidad, con el pasar de los días, la tos se vuelve más seca y es cuando se hace incómoda, incansable y molesta.

Causas de la tos seca

Las causas de la tos seca son muy diversas, pero siempre tienen un origen en común, una irritación en las vías respiratorias. Esto se produce por inflamación o presencia de algún extraño elemento en tus pulmones. Las causas o factores más comunes son los siguientes:

  • Gripe.
  • Neumonía.
  • Sinusitis.
  • Asma.
  • Reflujo gástrico.
  • Bronquitis
  • Laringitis.
  • Infección de los sen@s.
  • Polvo o polen.
  • Factores químicos o ambientales.
  • Aire acondicionado o aire extremadamente seco.
  • Cigarrillo o t@b@co.
  • Medicamento con efectos secundarios.

Si estás padeciendo alguna de estas enfermedades o estás expuesto algunos de estos factores, es muy probable que tu tos seca sea finalmente el resultado. Ataca la mayoría de las causas, claro si está en tus posibilidades, y así reducirás el riego de padecer de tos seca o aliviar esa tortura que ahora estás viviendo. ¡Pero no desfallezcas! existen remedios naturales que te ayudarán a combatirla según tus circunstancias y edad.

Beneficios de tomar remedios caseros para quitar la tos seca

Para felicidad de muchos que hemos padecido de esta irritante y dolorosa tos seca, existen algunos remedios naturales que nos pueden aliviar rápidamente. Ya no es necesario alguna intervención médica o esos agobiantes medicamentos y jarabes que siempre nos dan sueño. Verás cómo los remedios caseros que te diremos a continuación te van hacer sentir, en poco tiempo, un alivio y una mejor sensación.

Remedios naturales para eliminar la tos seca

Si te has visto alguna vez con un buen médico seguramente lo has oído decir: “Empecemos con lo natural, que es lo más eficaz”. Y en la mayoría de los casos así se da. Es por ello que te presentaremos los remedios caseros más efectivos para atacar la tos seca sin necesidad de recurrir a los convencionales productos farmacéuticos.

Tambien puedes ver los remedios caseros para la tos.

Remedios caseros para la tos seca en bebés

Como seguramente has visto en las etiquetas de muchos remedios farmacéuticos, los jarabes para la tos seca están contraindicados en niños menores de dos años ya que pueden tener consecuencias negativas como taquicardia, convulsiones, mucho sueño, etc. Es por ello que a continuación, te mostraremos los medicamentos naturales más efectivos que te ayudarán al calmar la tos seca en los bebés consentidos de la casa.

  • Miel. La miel tiene efectos expectorantes, y se la puedes dar al bebé de la casa mezclándola con su leche o su agua tibia. Recuerda que si ya tiene dientitos, tendrás que cepillarlo para que el dulce no los dañe.
  • Cebolla. Los gases que emite la cebolla al ser cortada, esos que nos hacen llorar cuando cocinamos, ayudan a humedecer la garganta del bebe si colocas trozos cerca de él. Se pueden poner en su plato de comida o cerca del bebé mientras duerme, el resultado será que estos gases pondrán a “llorar su garganta” lo que le dará más humectación y menos irritación.
  • Líquidos. De bebe mantener al bebé muy bien hidratado con agua, leche y jugos de frutas. Así logrará que las mucosas estén menos secas e irritables.

Estos remedios caseros han sido muy efectivos y recomendados por muchas madres, pero claro si la tos persiste después de 2 días, deberás buscar atención médica.

Remedios caseros para la tos seca en niños pequeños

Remedios Caseros Para La Tos Seca

Si el pequeño de la casa tiene más de dos años la siguiente receta casera te ayudará aliviar su tos seca.

  • Mezcla en la licuadora una cebolla, el jugo de dos limones, 2 o 3 cucharadas de miel y un poco de ralladura de la raíz de jengibre. Déjalo reposar por una hora y luego le das una cucharada al niño cada tres horas. Este jarabe no presenta efectos secundarios y tu niño mantendrá su garganta muy bien hidratada.

Esta es una de las receta más comunes y suaves que pueden tomar los niños de la casa, igualmente recuerda siempre mantenerlos hidratados con agua, jugos cítricos y vegetales.

Remedios caseros para la tos seca en adultos

Para los adultos existe más variedad de remedios caseros que sin dudan van funcionar. Estos son los más conocidos y efectivos:

  • Té de miel con pimienta negra. Una de las propiedades de la pimienta negra es que estimula la circulación de la mucosa, y combinado con la miel, mejor será el resultado. Es fácil de preparar, primero mezcla la pimienta negra con 2 o 3 cucharadas de miel en una taza de agua caliente. Luego déjalo reposar por unos 20 minutos, cuela y estará listo para tomar. Tómalo cada 4 horas y verás el resultado en poco tiempo.
  • Té de tomillo. El tomillo es reconocido mundialmente por efectos antiinflamatorios y relajación de los músculos. Es por ello que estas pequeñas hojas de tomillo es un excelente remedio para aliviar la tos seca. Prepararlo es muy fácil, deja remojar estas hojitas machacadas en agua hirviendo por unos 15 minutos. Luego añade miel, aceite de coco y jugo de limón. El alivio lo sentirás el mismo día.
  • Té de Jengibre. El jengibre es muy conocido por sus propiedades descongestionantes por lo que te ayudará a mover el moco e hidratar todas tus fosas nasales. Para preparar el té, agrega 10 pequeñas rebanadas de jengibre en una olla con 3 tazas de agua. Déjalo hervir por unos 20 minutos y finalmente agrega miel y limón para un mejor sabor. Sin duda éste té te ayudará con esa molesta irritación de la tos seca.

Estas son algunas de las mejores recetas para combatir la tos seca, igualmente podrás aplicar un antiguo remedio de las abuelitas antes de dormir. ¿Sabes cuál es? Un trago de whiskey o coñac mezclado con miel, así dormirás como un bebé.

Remedios caseros para la tos seca en adultos diabéticos

Como seguramente has notado la mayoría de los remedios caseros más efectivos tienen miel, pero si eres diabético no te desanimes te mostraremos los más eficientes que puedes hacer.

  • El ajo. Debido a sus propiedades antibacterianas, el ajo es una buena alternativa para abrir las vías respiratorias. Puedes prepararlo sencillamente agregando 10 o 12 dientes de ajo machacado en aceite de oliva y tomillo, luego déjalo reposar por toda una noche. En la mañana toma una cuchara y así continuamente cada 6 horas y verás cómo se aliviará esa tos seca.
  • Té de eucalipto y limón. El eucalipto es muy recomendado por sus propiedades medicinales en su alivio de dolores de garganta, lo que te ayudará a hidratar todas tus vías respiratorias. ¿Cómo prepararlo? Pon a hervir 3 tazas de agua con varias hojas de eucalipto y jugo de limón por 20 minutos. Luego deja reposar por unos minutos y estará listo para tomar. La irritación de la tos seca disminuirá de forma rápida y efectiva.

También puedes hacer los remedios anteriormente recomendados para los adultos pero saltas el paso de agregar la miel.

Remedios caseros para la tos seca en adultos mayoresRemedios Caseros Para La Tos Seca en adultos mayores

Los remedios recomendados para adultos y diabéticos también suelen ser muy efectivos para los mayores de la casa. Sin embargo, acá te mostraremos otros remedios caseros que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar.

  • Sopa de pollo: Para fortalecer el sistema inmune, una sopa de pollo nunca podrá faltar en tu menú. Puede prepararla agregando un poco de ajo y jengibre. Y ésta deliciosa sopa sí que te ayudará aliviar la tos seca.
  • Té de regaliz: Por sus propiedades antiinflamatorias el regaliz ayuda aliviar la tos seca y calmar la garganta irritada. La receta es fácil de preparar, primero hierve una onza de regaliz en un litro de agua por unos 30 minutos. Luego de reposar, toma una taza cada 3 horas y verás cómo en poco tiempo te sentirás mejor.
  • Ducha caliente. ¿A qué abuelito no le gusta darse una ducha caliente? El vapor suele ser uno de los mayores enemigos de la tos seca debido a que hidrata todas las partes afectadas. Es por ello que para aliviar la irritación y aflojar la flema, una buena ducha con vapor valdrá la pena.

Para mejor resultados en los adultos mayores se debe tener un reposo continuo desde que se presentan los síntomas de las tos seca hasta su recuperación.

Remedios caseros para la tos seca y garganta irritada

Toda gripe o tos empieza con un dolor de garganta, pero ésta se hace más irritable y molesta cuando se presenta la tos seca. Aquí te mostraremos unos remedios caseros que te serán útiles para aliviar tu garganta.

  • Agua con sal. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la sal son conocidas por muchos. Puedes hacer gárgaras con una solución de agua con sal previamente hervida, te ayudará a calmar esa irritable molestia en la garganta producida por la tos seca.
  • Vinagre de sidra de manzana. Posee propiedades antibacterianas que ayudarán de manera significativa a reducir esa irritable tos seca. Para preparar la solución es muy sencillo, agrega la mitad de una taza de vinagre de sidra de manzana con otra mitad de taza de agua tibia. Luego haz gárgaras cada 3 horas y verás cómo rápidamente se alivia tú dolor.
  • Té de equinácea. Es considerado como un antibiótico no muy fuerte que ayuda aliviar los dolores. Un té de equinácea te ayudará de forma considerable a reducir la piquiña en la garganta debido a la tos seca. Prepara un té con ésta hierba cada 4 horas y verás los buenos resultados.

Estas tres potentes infusiones te ayudarán en gran manera aliviar ese irritable dolor de garganta que se intensifica cada vez más con el pasar de las horas.

Remedios caseros para la tos seca persistente


No hay nada más irritable que una tos seca persistente, si este es tu caso no te rindas tan fácilmente. Además de todas las recetas descritas anteriormente te diremos las más efectivas si no quiere ceder.

  • Chocolate negro. ¿A quién no le gusta comer chocolate? Si no sufres de diabetes y gozas de una vida saludable, puedes comer chocolate en estos momentos de tortura provocados por la tos seca persistente. El chocolate tiene un componente llamado teobromina que hidrata la garganta y así la aliviará y tendrás calma.
  • Dieta de cigarrillos: Muchas veces la tos seca persistente se debe a factores que solo pueden ser controlados por ti mismo. Si persiste debido a tu consumo de cigarrillos tendrás que hacer un cambio de estilo de vida si quieres sentir un alivio. Tu vida está en riesgo así que cambia ese hábito dañino.
  • Limpieza casera: Muchas veces la tos seca no cede a curarse debido a los factores ambientales que te rodean. Si tu casa está empolvada, ¡Vamos pon manos a la obra! Elimina todas esas causas que hacen que tu tos seca sea una verdadera tortura.

Aqui algunas sugerencias de nuestros lectores para remedios caseros para la tos seca persistente:

-Es tomar un te de cebolla morada con jengibre y ajo para luego endulzar con miel de abeja

-Tanto la miel como el jengibre, suelen traer ardor de estómago, en algunas personas,te recomiendo, que te hagas muchos vapores en una olla o con un vaporizador. Eso afloja la mucocidad. Además, es importante tomar mucha agua fresca. Espero que te sea de ayuda.

-Mira en la hierberia compra borraja con canela, unas flores de bugambilia morada y eucalipto, cocinas todo junto y lo tomas te va a venir muy bien y se te quita si es gripe rapidamente

Si además de tomar todos los remedios caseros descritos anteriormente, eliminas los factores externos que hacen de tu tos seca una molestia persistente, te aseguramos que en poco tiempo ya estarás curado de la tos seca.

Pruébala todas las recetas caseras según tus circunstancias y condiciones, verás que no serán necesarios los productos farmacéuticos convencionales.

Tambien Te Puede Interesar 

Califica!
[Total: 1 Average: 5]